Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2009

Extranjeros o formados afuera dirigen las empresas en Panamá


No hay maleficio que dure 1000 años ni país que lo resista....
El 63% de las empre sas panameñas está dirigido p or extranjeros o panameños que estudiaron fuera del país, reveló el índice de competitividad empresarial 2009 de la firma de consultoría económica Goethals, basado en una encuesta realizada a 200 de las más grandes compañías de Panamá. 
“Nuestro sistema universitario no está resultan do competitivo y estamos enfrentan do un serio problema de vulgarización de las titulaciones”, advirtió el abogado Ramón Barreiro, miembro d el equi po multidisciplinario que elaboró el estudio .  
 Las empresas, acotó, están percibiendo que las ofertas académicas de las universidades na cionales (panameñas) no están actualizadas ni satisfacen las exigencias corporativas y prefieren contratar para los altos mandos a profesionales formados afuera.  
PERCEPCIÓN. Las ofertas académicas de las universidades nacionales no están actualizadas ni son muy permeables a las exigencias del sector empresarial, advierte Goethals. LA PRENSA 
En 2007, Goetha ls pub licó u n estudio similar con una muestra empresarial menor (100) y aunque en aquella ocasió no se detectó el mismo fenómeno, los porcentajes varían significativamente: 80% de  los líderes empresariales eran extranjeros o nacionales formados en el exterior. Al ser consultados sobre  esa importante variación en tan  solo dos años, el equipo de 
Goethals -del que también forman parte Irene  Giménez, Gustavo Barreiro  y Francisco Fernández respondió que la metodología varió y que esta vez las empresas no se mostraron tan abiertas a contestar ni a brindar toda la información requerida, en parte por las restricciones laborales vigentes para extranjeros (ver Voces Calificadas).  Dichas restricciones laborales fueron reforzadas con la última reforma migratoria y eso también está restando competitividad al capital humano panameño, concluye Gustavo Barreiro. 
¿Qué hacen las empresas para colaborarle a las universidades en formal mejor capital humano?


No hay comentarios: