Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Firmware en relación con la pila OSI


El firmware es también llamado programación en firme, son todas aquellas instrucciones de mas bajo nivel, (tipo lenguaje ensamblador) pero con un sentido de estética mejorado, que se le dan a un aparato electrónico. Todos utilizamos hoy en día algún tipo de aparato electrónico, el firmware es el conjunto de instrucciones que le dice a este aparato como funcionar.
El firmware es en parte hardware y parte software, no se puede catalogar en una de las dos partes específicamente, ya que es una combinación de ambos, hardware porque esta integrado a la electrónica del dispositivo y software porque proporciona un tipo de lógica, configurable. Es sofware porque se puede configurar y es hardware porque es de tan bajo nivel que se debe conocer el hardware para poder configurar o setear (setear viene de setup configuration).

En pocas palabras y funcionalmente hablando el firmware es la interfaz entre las ordenes externas que recibe el aparato y su electrónica, ya que es el encargado de decirle a la misma como funcionar.

Cada vez que un dispositivo electrónico es encendido el firmware arranca también para cumplir su cometido, un firmware puede almacenar permanentemente sus instrucciones sin necesitar una fuente de energía.
Un tipo muy común de firmware es el BIOS, otro sería el que viene en los routers y Ap´s.

Los primeros firmwares eran permanentes en todo el sentido de la palabra, no podían ser reescritos, había que cambiar el mismo chip. Y hasta algunos componentes de la placa. Hoy en día eso es historia puesto que se pueden reescribir y actualizar las veces que sea necesario, esto las mayorías de las veces se da para corregir errores o agregar características nuevas (celulares, DVD de mesa, entre otros).

En las redes los firmwares son los que nos permiten decirles a los adaptadores de red, su funcionabilidad. Con ellos podemos configurar los routers, acces point o switches. Es aquí donde les decimos que función van a tener (Bridge, repetidor, etc), que rengo de IP’s, características de seguridad entre otros.
Viendo esto se puede decir que desde la capa 3 en adelante, ya que estas instrucciones pueden relacionarse con las mismas.
Es firmware esta diseñado por Ingenieros en Electrónica y es una de las pocas cosas que nos han dejado los Informáticos para programar...jejeje..
Cada firmware tiene una versión y cada una es diferente entre ellas, siendo por ejemplo la V1.0 la primera versión y la última la V7.0, pudiendo ser actualizada la V1.0 desde la página del fabricante si se nos permite asi, para hacer esto no se necesita mas que un ordenador y lo mínimo de genialidad.

Hasta la próxima...
Prof. Luis


No hay comentarios: