Buscar este blog

miércoles, 26 de noviembre de 2008

WIRESHARK: "Tiburón de la red"


Wireshark es un programa muy útil para cualquier administrador de redes y /o educador del área de redes y se utiliza para realizar un análisis de los protocolos de red (HTTP, UDP, TCP, ICMP, etc).

La aplicación de esta herramienta va desde el área educativa - investigativa hasta el de análisis de comunicaciones de datos, es de muy fácil uso y provee un interfaz gráfica amigable.


Los desarrolladores de la aplicación es el equipo de wireashark y es de uso libre. Es aceptado por la mayoria de SO.

Si deseas descargar puedes acceder aqui:

www.wireshark.org

Uno de los puntos interesantes de este software es su capacidad de captura de cerca de 480 paquetes de red.

Firmware en relación con la pila OSI


El firmware es también llamado programación en firme, son todas aquellas instrucciones de mas bajo nivel, (tipo lenguaje ensamblador) pero con un sentido de estética mejorado, que se le dan a un aparato electrónico. Todos utilizamos hoy en día algún tipo de aparato electrónico, el firmware es el conjunto de instrucciones que le dice a este aparato como funcionar.
El firmware es en parte hardware y parte software, no se puede catalogar en una de las dos partes específicamente, ya que es una combinación de ambos, hardware porque esta integrado a la electrónica del dispositivo y software porque proporciona un tipo de lógica, configurable. Es sofware porque se puede configurar y es hardware porque es de tan bajo nivel que se debe conocer el hardware para poder configurar o setear (setear viene de setup configuration).

En pocas palabras y funcionalmente hablando el firmware es la interfaz entre las ordenes externas que recibe el aparato y su electrónica, ya que es el encargado de decirle a la misma como funcionar.

Cada vez que un dispositivo electrónico es encendido el firmware arranca también para cumplir su cometido, un firmware puede almacenar permanentemente sus instrucciones sin necesitar una fuente de energía.
Un tipo muy común de firmware es el BIOS, otro sería el que viene en los routers y Ap´s.

Los primeros firmwares eran permanentes en todo el sentido de la palabra, no podían ser reescritos, había que cambiar el mismo chip. Y hasta algunos componentes de la placa. Hoy en día eso es historia puesto que se pueden reescribir y actualizar las veces que sea necesario, esto las mayorías de las veces se da para corregir errores o agregar características nuevas (celulares, DVD de mesa, entre otros).

En las redes los firmwares son los que nos permiten decirles a los adaptadores de red, su funcionabilidad. Con ellos podemos configurar los routers, acces point o switches. Es aquí donde les decimos que función van a tener (Bridge, repetidor, etc), que rengo de IP’s, características de seguridad entre otros.
Viendo esto se puede decir que desde la capa 3 en adelante, ya que estas instrucciones pueden relacionarse con las mismas.
Es firmware esta diseñado por Ingenieros en Electrónica y es una de las pocas cosas que nos han dejado los Informáticos para programar...jejeje..
Cada firmware tiene una versión y cada una es diferente entre ellas, siendo por ejemplo la V1.0 la primera versión y la última la V7.0, pudiendo ser actualizada la V1.0 desde la página del fabricante si se nos permite asi, para hacer esto no se necesita mas que un ordenador y lo mínimo de genialidad.

Hasta la próxima...
Prof. Luis


Ventajas y Desventajas de Internet

Ventajas:
· Mejora en la calidad de servicio.
· Atención las 24 horas.
· Digitalización de documentación
· Acceso a la información de mejor manera y a la hora que se necesite.
· Provee acceso desde cualquier lugar del planeta a solicitar trámites.
· Colabora con la educación
· Permite una mejor ejecución del tiempo de respuesta
· Automatiza algunos procesos engorrosos
· Provee datos actualizados
· No permite la dependencia de un empleado
Desventajas
· Promueve la deshumanización
· Puede provocar pérdidas en la producción por fallas del sistema
· Provoca el ocio
· No incentiva la investigación de calidad holística
· Culturiza inadecuadamente a las empresas
· Puede provocar desgano y apatía
· Aumenta riesgos en la vista y partes motoras
· Puede provocar cambios de ánimo (SOLEDAD Y DEPRESION)
· Promueve la incertidumbre laboral
· No hay control alguno en las informaciones vertidas y o contenidas en el internet, por lo cual es peligroso porque tiende a ajustar la información real o verídica.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Qué es Linked In?

LINKED IN
Linked In es un portal para profesionales idóneos en alguna materia o especialidad en donde te das a conocer y puedes compartir conocimientos y experiencias sobre distintos temas de tu especialidad.

Ademas esta comunidad LinkedIn ofrece servicios de búsqueda de empleo especializado tipo HEADHUNTERS o cazatalentos.

Una vez construyas de forma fácil y ràpida tu Linked podras aceder con una direccion de URL desde cualquier browser.

Ahi les dejo el link para que puedan accesarlo:




CONEXION DE CABLE CAT 5e DIRECTO

CONECTIVIDAD DE REDES
El estándar TIA/EIA-568-B son 3 estándares para el cableado comercial deproductos y servicios de redes. Los tres estándares oficiales son : 568-B.1-2001, -B.2-2001 y -B.3-2001.
Los estándares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estándares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos.
Tal vez la característica más conocida del TIA/EIA-568-B.1-2001 sea la asignación de pares/pines en los cables de 8 hilos y 100 ohmios como cable trenzado.
Esta asignación se conoce como T568A y T568B, y a menudo es nombrada (erróneamente) como TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B.
DIAGRAMA DE PINOUT DEL BACKBONE

Aca les pongo las 2 normas utilizadas para cables categoria 5e. Los estándares de este backbone o conectividad es la norma EIA / TIA 568 A y B. Aunque el que mas se utiliza actualmente es la B.



Si queremos conectar una computadora de forma directa se utiliza cable de red cruzado. (PC a PC),esta es la primera parte del laboratorio.

Si vas a conectar a un hub, router o switch utilizas el cable directo. Cito que en la actuzlidad los equipos de red detectan automaticamente el cable de red que coloques, por ende se conecta de forma automática.

Existen otro estándar de conectividad de redes que es de vanguardia y que se viene utilizando ya hace varios años mucho se trata de ANSI/TIA/EIA-568-B.2-10. Category 6a (or Augmented Category 6) operates at frequencies up to 550 MHz—twice that of Cat 6.

Los cables con cat 5e y 6e como estandares de cableado de redes utilizan tipos de cables diferentes:











CAT 5 UTP












UTP CAT 6 AWG x 4 P


Para testear la funcionalidad de una red utilizando cables puedes usar 2 formas:

1. Un equipo medidor o LAN TESTER

2. Utilizando los equipos que vas a conectar y un pequeño procedimiento.
2.1 Vas a Inicio en Windows
2.2 Buscas Ejecutar
2.3 tecleas CMD
2.4 Luego en la pantalla de simbolo de sistema o sea el DOS (incomparable por su negro color)
tecleeas ping y el numero de IP del máquina a la cual te vas a conectar.


sábado, 22 de noviembre de 2008

REDES CAPITULO I

Definición de una RED:

Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos).
Una red es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.
Clasificación según su tamaño:
LAN, MAN y WAN

Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) .
Es la interconexión de varios ordenadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.
El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son redes punto a punto que interconectan países y continentes. Por ejemplo, un cable submarino entre Europa y América, o bien una red troncal de fibra óptica para interconectar dos países. Al tener que recorrer una gran distancia sus velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

MAN (Metropolitan Area Network, redes de área metropolitana).Es una interconexión dentro de una zona metropolitana, por ejemplo un corregimiento o distrito.

Es bastante habitual clasificar las redes por su ámbito, es decir por el alcance máximo para le cual se han diseñado. En este sentido se suele hablar de redes locales (LAN, Local Area Networks) y redes de área extensa o WAN (Wide Area Network). En ocasiones se describe una categoría intermedia denominada MAN (Metropolitan Area Networks), aunque hay muy pocas tecnologías que incluyan en este grupo.
En realidad es inexacto realizar una división de las redes o tecnologías en base a la distancia, como se pretende hacer en la tabla de esta diapositiva, ya que se pueden encontrar muchos ejemplos en los que las tecnologías tradicionalmente consideradas WAN se utilizan en distancias cortas. Análogamente las redes LAN pueden utilizarse para cubrir distancias de cientos de kilómetros.
Por eso probablemente la mejor clasificación de redes LAN y WAN se pueda efectuar en base al objetivo de diseño; si es el transporte de datos normalmente se trata de una LAN, mientras que si es el transporte de voz generalmente se trata de una WAN.
Clasificación según su distribución lógica:
Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de base de datos, mensajeria instantánea.

Clasificación:
Cliente/servidor:
Los papeles de cada puesto están bien definidos: uno o más ordenadores actúan como servidores y el resto como clientes. Los servidores suelen coincidir con las máquinas más potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajo. En ocasiones, ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia está destinada a ofrecer algún servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente/servidor.

Redes entre iguales. No existe una jerarquía en la red: todos los ordenadores pueden actuar como clientes (accediendo a los recursos de otros puestos) o como servidores (ofreciendo recursos). Son las redes que utilizan las pequeñas oficinas, de no más de 10 ordenadores.

domingo, 16 de noviembre de 2008

P2P









¿Qué es la tecnología P2P?

Las redes de ordenadores Peer-to-peer (o "P2P") son redes que aprovechan, administran y optimizan el uso de banda ancha que acumulan de los demás usuarios en una red por medio de la conectividad entre los mismos usuarios participantes de la red, obteniendo como resultado mucho más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total de banda ancha y recursos compartidos para un servicio o aplicación.

¿Que aplicaciones tiene?

Televisión por internet de gran desarrollo en china y usa. la televisiòn via internet TVP2P.

Programas de trasnsferencia de ficheros entre ordenadores de uso compartido.

Educativos y de investigación

Plataformas que utilizan estan tecnología
Para TV por internet:
PPmate
PPStreeam
UUSEE
PPLive
TVU player
Spotcast
Si quieres investigar mas sobre el tema de TV Online visita: http://www.visualbeta.es/
tiene enlaces de descarga de los programas listados y mas.

Otras de las aplicaciones de P2P son los utilitarios como Bit Torrent que no es mas que un protocolo diseñado para el intercambio de archivos entre iguales de ahi el nombre peer to peer, lo diseño el programador norteamericano Bram Cohen.

Si deseas bajar el software puedes hacerlo freeware en: http://www.bittorrent.com/
Necesitaras un manual de uso en español aqui esta: http://www.ayudabittorrent.com/

Algunas otras aplicaciones de capa 7 P2P que se pueden utilizar son:

Lime Wire que es muy bueno y de facil uso.
e Donkey2000
CSpace
E mule
Inclusive Hamachi

Un tema interesante para otros momentos es la seguridad de tu ordenador y que tipo de software es mas conveniente para usar en tu pc y segun lo que quieres realizar con la tecnolo´`ia P2P.


















viernes, 14 de noviembre de 2008

Siemens LOGO!





Saludos,
Quiero hablarles hacerca de un programa de la compañía Siemens que se utiliza para programar los micro automatas Logo!.

Este es el segmento de la línea de Siemens conocida como micro automation, la cual es económica, potente y con facilidad en la programación.


La recomiendo mucho para dictar cursos de autómatas a principiantes en automatización y programación de PLC`s.

A continuación dare una breve explicación del uso del software:

1. Para iniciar debes bajarte el software demo de la página de siemens:

http://www.automation.siemens.com/logo/html_76/support/01ToolsDownloads/index.html

2. Luego de descargar el file a tu pc, ejecutas el setup. (peso del archivo es de solo 68 Mb)















3. Es muy amigable la por lo cual no tendrás mayores problemas (solo aceptas la licencia y das next).

4. Cuando tengas el soft instalado, te aparecera la pantalla del tutorial:











Si la cierras aparece la pagina de ediciòn preguntando los datos de tu programa.
Si la dejas abierta puedes consultar en español de que se trata el software, ejemplos de programación y como funcionas cada uno de sus componentes desde 0 o for dummies.
En otro post les dire como empezar a trabajar con esta herramienta.

Cisco Network Magic


Hola,

Quiero hablarles hacerca de un software que me parece uno de los mejores para admistración de redes que existen actualmente, porque ?, ofrece buenas potecialidades como una interfaz gràfica amigable, posiblidad de configuración de la red desde aun tu laptop.

Lo mas interesante es el completo "mapeo" de la red a la cual estes conectado.

Puedes observar además quienes estan conectados o se están agregando a tu red y sus configuraciones respectivas.
Es amigable, fácil de usar y ofrece características de administración de red buenas.
Se puede bajar desde la pagina de cisco, lo malo es que es de pago (US$30), pero te dan un trial de 7 dias , para que lo puedas usar.
Hasta pronto