Buscar este blog

martes, 9 de diciembre de 2008

Algo de Historia de las Redes

HISTORIA
La historia de la red se puede contar desde principios del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Permanecían estas redes hasta cuando fueron sustituidas por el telégrafo.
La primera red telefónica se estableció en los alrededores de Boston USA. Los primeros intentos de transmitir información digital se remontan a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare.
El mayor desarrollo lo obtuvieron las redes con el inicio del proyecto DARPA, que no es más que un programa de defensa de los años de la guerra fría, que consistía en una red de ordenadores que tuvieran un protocolo común, que fuera de fácil uso.
A principios de los años 60, varios investigadores intentaban encontrar una forma de compartir recursos informáticos de una forma más eficiente. En 1961, Leonard Klienrock introduce el concepto de Conmutación de Paquetes (Packet Switching, en inglés). La idea era que la comunicación entre ordenadores fuese dividida en paquetes. Cada paquete debería contener la dirección de destino y podría encontrar su propio camino a través de la red.
Luego nace el proyecto ARPANET que es el padre de internet, llego a conectar hasta mas de 100 ordenadores, pequeñas redes LAN interconectadas entre si, Arpanet logró el uso de un protocolo conocido como TCP /IP utilizando las investigaciones y los desarrollos en la materia de los Packet desarrollado por Klienrock en los 60`s.
A partir de estos desarrollos se fue formando lo que hoy conocemos como la Web, cuyo término significa TELARAÑA, y realmente es una telaraña de ordenadores comunicandose entre sí.
Hasta pronto..

No hay comentarios: